miércoles, 9 de diciembre de 2015

Política Comunicacional y Era Digital en América Latina

En la actualidad, todas las personas tienen a la mano gran cantidad de información que se puede conseguir a través de la internet, todos y cada una de estas personas pueden subir contenidos y asimismo descargarlos con la misma facilidad, así que debemos comprender el poder y la verdadera importancia a las comunicaciones y la información.

Una de las mayores ventajas de tener políticas comunicacionales efectivas es que permitirán que las organizaciones o entes gubernamentales desarrollen mayores capacidades para el manejo de su reputación. De esta forma se logran sincronizar todos los canales de comunicación, orientarlos y administrarlos en la dirección correcta.
Actualmente vivimos una era en que las relaciones entre el Estado y la Industria Cultural están pasando por un periodo de transición hacia la Era Digital. Como consecuencia, ante estas nuevas realidades, existe la necesidad de crear por parte de los poderes públicos nuevas políticas culturales que afronten la situación emergente y puedan aprovechar las ventajas que indudablemente ofrecen.
Para establecer políticas de comunicación efectivas en la era digital, debemos en primer lugar, establecer objetivos estratégicos de comunicación, mapa de públicos o grupos de interés y desarrollo de mensajes claves.

Finalmente se debe monitorear la respuesta para sostener una adecuada política de comunicación.
El actual gobierno de Venezuela ha puesto en marcha desde sus comienzos la hegemonía comunicacional, esto puede entenderse como la presencia masiva y unilateral de los contenidos comunicacionales, todos bajo una misma línea editorial. En el país se puede observar un gran número de emisoras radiales, medios impresos y televisoras que comparten fundamentalmente un mismo mensaje de opinión en pro del gobierno, que solo trata de implantar la ideología del Socialismo del siglo XXI que promulgó el ya difunto Hugo Chávez.
En Venezuela es casi imposible obtener información oficial a través de los medios de comunicación, a cambio nos encontramos un gran aparato propagandístico a través de periódicos, emisoras de radio y televisión nacionales y regionales. En los medios nacionales suelen encontrarse mensajes con intención de causar temor en varios sectores y con una alta dosis de manipulación mediática.

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